Variaciones del escudo de la Federación boliviana de futbol

He hecho una revisión de todos los emblemas utilizados por nuestra selección mayor en sus participaciones oficiales desde su debut en 1926 hasta los actuales, he tratado de incorporar las variaciones más relevantes, acudiendo para ello a la mayor cantidad de fuentes disponibles, la mayoría de  ellas parte de mi colección.

Los primeros distintivos
Sudamericano de 1926
En el primer partido de nuestra selección frente al anfitrión Chile en el Sudamericano de 1926,  aparece el primer emblema sobre las camisetas de los jugadores bolivianos, en la parte izquierda del pecho de la camisas blanca de mangas largas  llevan un parche o insignia de color oscuro que lamentablemente no es posible identificar por la poca nitidez de las imágenes disponibles. Este distintivo se mantiene para los compromisos frente a Argentina y Uruguay.

1926. Mendez, capitán de Bolivia con Arellano y Fleitas capitanes de Chile y Paraguay antes de los partidos del Sudamericano de Chile.
El mundial de 1930
Para el Mundial de Uruguay de 1930, nuestra delegación enarbola un estandarte, nuevamente Mendez tiene este honor, de color oscuro en el que se adivina un balón (el mismo de la insignia de 1926?). Para el partido frente a Yugoslavia  la selección boliviana se presenta con las ya conocidas letras en el pecho que forman “Viva Uruguay” pero sin el emblema del año 26.
Resulta curioso que la delegación boliviana no presentara la bandera nacional en la inauguración,  tal vez la bandera de la Federación?.
1930. Delegación boliviana en la inauguración del mundial Uruguay.




El Sudamericano de 1945
En el Sudamericano de Chile de 1945 aparece nuevamente un escudo, esta vez una tricolor en el lado izquierdo del pecho sobre la camiseta blanca. En esta oportunidad se repite el homenaje a los anfitriones luciendo cada jugador una letra en las camisetas formando “Viva Chile”.
1945. Jugadores bolivianos posan en ocasión del Sudamericano de Chile.

Es interesante para esta corta investigación que en la siguiente imagen correspondiente al partido Bolivia vs Argentina del sudamericano de Chile de 1945 aparezcan los integrantes de la Selección boliviana luciendo sobre la camiseta blanca habitual por entonces un emblema  de forma elíptica con la bandera nacional en la parte superior, la leyenda FOOT-BALL en el centro y los aros olímpicos en la parte inferior. Es mas interesante todavía que el buzo de nuestro técnico, Julio Borelli,  lleve en el centro la imagen de un cóndor con las alas desplegadas, en el interior una tricolor y parado sobre la leyenda BOLIVIA. Esta vendría a ser la primera vez que se usa a nuestra ave nacional como símbolo de la selección.

El Sudamericano de 1946
Para el Sudamericano del año 1946 en Argentina, y en el pecho de la casaca listada con franjas blancas y negras, usada por única vez para ese torneo, asoma nuevamente una tricolor pero esta vez dispuesta en franjas verticales dentro de un escudo.


El escudo actual
El estreno en 1953
El escudo de la Federación boliviana de futbol aparece tal como lo conocemos ahora, o casi, en ocasión del sudamericano de 1953 y sobre la camiseta blanca usada en ese tiempo. A partir de entonces, nuestro equipo nacional se presentará luciendo ese emblema en todas sus presentaciones oficiales.
1953. Estreno del actual escudo de la F.B.F.

El Articulo 154 del Reglamento del estatuto orgánico de la Federación Boliviana de Futbol dice  textualmente sobre su emblema: “El emblema de la Federación está representado por: un escudo con ribetes amarillos y negros en el contorno, la tricolor boliviana que hace de fondo cubriendo todo el escudo, una pelota de fútbol con las iniciales de la FBF en la parte inferior, y sobre ella un cóndor de los andes en actitud de levantar vuelo hacia la derecha, con las alas desplegadas cuyas puntas sobrepasan el contorno del escudo.”
La descripción que brinda el reglamento no define exactamente la forma del escudo, pues bien el borde exterior simula la forma de la piel extendida de un animal,  según la Heráldica este borde (o boca) se conoce como casulla, esta ciencia/arte dice también que la división del campo debe ser en partes iguales (terciado en barra) debiendo mantenerse las proporciones de 5x6.
El balón y el cóndor
Desde las primeras imágenes disponibles de 1953 y hasta fines de los años 80 el balón representado en el escudo es el de 12 gajos, utilizado a partir de la década de los 50 y generalmente de color naranja o marrón. A inicios de los 90s se “actualiza” el balón utilizándose desde entonces el de hexágonos y pentágonos modelo Telstar de Adidas de 1970.

El cóndor de los andes, es seguramente el que más ha sufrido las diversas interpretaciones que se han hecho de este emblema, se cuentan tantas versiones como ocasiones hubo de representarlo a lo largo de estos casi 60 años de vida del escudo.
A continuación, un repaso no exhaustivo de las diferentes interpretaciones que se han hecho del escudo a lo largo de los años, en el que se comprueba que ha cambiado permanentemente en sus proporciones, la tipografía de FBF, el balón y el ya mencionado cóndor.

La versión que circula en Internet desde hace un tiempo es seguramente la peor de cuantas se han hecho del escudo de nuestra selección, que muestra un balón completamente blanco y un ave que simula un cóndor pero con cresta y barba (el apéndice que cuelga debajo del pico del que carece el cóndor) también totalmente blanco. Lastimosamente es también la más difundida.

Los otros escudos
Amistosos de 1994
1993. Entradas de los partidos frente a Rumania e Irlanda.

No solamente en las entradas sino también en las camisetas se presentaba este otro escudo, no he podido identificar si esta camiseta blanca se usó en un partido oficial, es seguro sin embargo que no se lo hizo en los partidos mencionados frente a Rumania e Irlanda.
1993. Ramos y Trucco, integrantes de la selección boliviana de futbol

Eliminatorias para Alemania 1974
Es curioso que en este banderín que recuerda los partidos de Bolivia frente a Argentina de 1973(firmado por los integrantes de la “Selección Fantasma” rioplatense de entonces: Kempes, Bochini, Galvan, Glaria y Poy entre otros) se muestre un emblema totalmente diferente a los antes vistos, este es, un cóndor tricolor sobre un balón de gajos. Quiero pensar que este es el mostrado en el estandarte del mundial de 1930 y no producto de la imaginación del impresor del banderín, pero no tengo como verificarlo o descartarlo… por ahora.
1973. Banderin firmado por integrantes de la selección argentina de futbol.
El escudo oficial
La Federación Boliviana de Futbol ha decidido utilizar este escudo y lo publica en su sitio web donde lo tiene también disponible para descarga. Debemos considerar a esta versión como la oficial y espero también sea la mas utilizada. 


Comentarios

  1. El mejor escudo y pintoresco fue el de 1993 seria bueno que lo usemos de nuevo con unos retoques.

    ResponderEliminar
  2. Solo el escudo de el amistoso de 1994 contra Rumanía es más esquemático y moderno, sin mostrar un condor con aspecto antiguo y lento

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos un diseño mucho mas moderno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Minuto Cero